PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
- Buscar el verbo en la oración.
- Si no hay verbo no hay oración.
- ¡Ten cuidado con los verbos compuestos!
- Buscar el sujeto.
- Nos ayuda preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la acción verbal?
- Para localizarlo cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
- Núcleo del sujeto: nombre o pronombre
- Sujeto Omitido (S.O.) Es el que no está escrito pero está sobreentendido
- Sujeto múltiple: cuando en una misma oración dos o más palabras funcionan como núcleo del sujeto de un mismo verbo
- Buscar el predicado
- Es el resto de la oración
- Núcleo del predicado siempre es el verbo
- Distinguir sise trata de predicado nominal o verbal.
- Predicado nominal: el núcleo del predicado es uno de los siguientes verbos: ser, estar o parecer.
- Predicado verbal: el núcleo del predicado es cualquiera de los otros verbos.
- Buscar complementos del predicado
- Oraciones con predicado nominal: pueden tener atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Oraciones con predicado verbal: pueden tener complemento directo (C.D.), complemento indirecto (C.I.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Atributo: se puede sustituir por “lo”
- Complemento directo (C.D.)
- Nos ayuda preguntar al verbo: ¿Qué es lo que...?
- Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
- No lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva “a”
- Complemento indirecto (C.I.)
- Siempre lleva la preposición “a”
- Se puede sustituir por “le o les”
- Complemento circunstancial (C.C.)
- Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
- Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
- Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
- Suelen llevar preposiciones
- Puede haber más de uno en una misma oración
- Se pueden sustituir por adverbios
- No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
- Poseen gran libertad de colocación
- Indican diferentes clases de circunstancias:
- De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
- De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
- De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
- De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
- De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
- De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
- De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
- De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
- De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
- Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
- Enunciativa: informa de algo
- Afirmativa: se afirma algo
- Negativa: se niega algo
- Interrogativa: pregunta algo
- Total: se pregunta por todo el enunciado. La respuesta sólo puede ser sí o no.
- Parcial: se pregunta por una parte del enunciado a la que se refiere un interrogativo como: qué, dónde, cuándo...
- Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
- Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
- Desiderativas: expresan un deseo.
- Dubitativas: expresan una duda
Oraciones para analizar
- Varios compañeros míos fueron a la portería de la Hermana Arribas
- Esta semana empieza la segunda evaluación
- Hoy los alumnos buenos y guapos de Sexto haremos gimnasia en el patio
- El último sábado de enero iremos al teatro
- En el colegio Sagrada Familia los profesores felicitan a los alumnos trabajadores
- Natalia degusta las sabrosas albóndigas en el comedor del colegio.
- Ayer todos los alumnos de Sexto vimos la película
- Varios niños antipáticos comieron chucherías en la clase
- El viernes por la tarde los alumnos de Sexto correrán por el patio
- Los estudiantes estudian
- Mis adorables compañeros compraron un regalo
- Esta mañana he ido con Pablo a secretaría
- Ayer fui con mi abuela al mercado
- El Lazarillo de Tormes no comía nunca
- Hoy los alumnos de Sexto han ido al Parque de la Fuente del Berro
- Los niños listos estudian mucho dentro y fuera del colegio
- Mañana veré el concurso de baile en la televisión
- En clase yo tengo mi sitio fijo
- El martes que viene celebro mi cumpleaños
- Sus padres viajaban mucho
- Los bebés no comen alimento sólido
- Yo conocí a María hace tiempo
- El amigo de mi prima vino en mi coche de excursión
- El mozo llevó las maletas a los viajeros
- El director echó a sus empleados un discurso
- Los bomberos dieron las gracias a los vecinos
- La lluvia estropeó la excursión a los niños
- El leñador construyó una casa a los pájaros
- Mi hermana escribe muchas cartas
- El sol iluminó la habitación del abuelo
- Tú abrirás la puerta a los otros chicos
- María dijo la verdad
- El pájaro de la vecina canta mucho durante todo el día
- Esta maña ella dejó para ti una carta.
- Ha vuelto a la fiesta por ti
- Para el examen de matemáticas estudié con mi amiga Paloma
- Con este rodillo pintó fácilmente la pared
- Rebeca es la pediatra del Centro de Salud
- El autobús parece vacío
- Fuiste tú el culpable de todo
- El bizcocho estaba un poco quemado
- Los libros de la estantería estaban en el suelo
- La media de la clase es muy alta por vuestra causa
- ¿Duermes bien por las noches?
- Todos los domingos nada con sus padres en una piscina cubierta
- Con todo este trabajo Luis parece muy cansado últimamente
- María marcha deprisa hacia su casa con la bicicleta
- Los cuadros de esta pared están torcidos
- ¡Menuda noche de frío!
- El motor funciona estupendamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario