martes, 10 de noviembre de 2015

NUESTRO VILLANCICO



¡Buenos días chic@s! "Pastores de Extremadura" es el villancico que vamos a cantar y representar en estas navidades. Podrás escucharlo picando sobre la imagen. Recuerda que está escrito en el dialecto de nuestros antecesores, el castúo (denominación acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz, en 1.921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos en el que intentaba reflejar el habla rural y que definió como castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras").


PASTORES  DE EXTREMADURA
I
Yo vi con los mis ojinus,
yo vide su resplandor,
de la estrella que anunciaba
el nacimiento de Dios.

ESTRIBILLO
En nuestras majás de Extremadura,
jacemus jolgorius con la zambomba,
con el almirez, con panderetas.

II
Mare que penina tengu
de no haber "siu" pastor,
de aquellus que allá en Belén
vierun al niñu de Dios
AL ESTRIBILLO

III
Los pastoris de Belén,
ellos jueron los primerus,
los pastoris extremeñus,
decimus también te quieru.
AL ESTRIBILLO

domingo, 8 de noviembre de 2015

TEMA 2 SOCIALES.REVOLUCIÓN FRANCESA



LA CONSTITUCIÓN DE 1812 : “LA PEPA”

El 19 de Marzo de 1812,en Cádiz, se firmó la primera Constitución Española;Al ser su celebración el día de San José se la conoció como" LA PEPA"



En estos vídeos que tienes a continuación,podemos aprender más cositas de la constitución:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Constitución de Cádiz, 1812, lee  lo que ocurrió y fíjate bien en los personajes que aparecen.

 


 Teatrillo para conocer la constitución de la Pepa.







EN LA IMAGEN NOS TRASPORTA AL PORTAL QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA CREADO PARA ESTE EVENTO.

 Banner






REVOLUCIÓN FRANCESA PARA NIÑOS (BLOG DE JUANRI)



ERASE UNA VEZ :LA REVOLUCIÓN FRANCESA

España a comienzos del siglo XIX
España en el siglo XIX
EL SIGLO XIX EN ESPAÑA
EU - GA - VA
La vida en España durante el siglo XIX
¿Quién vive aquí?
Pinturas y novelas muy sociales
La Historia en la pared

 14 de julio, es la gran fiesta nacional de Francia.

Los franceses recuerdan un hecho que ocurrió que hace ya más de 200 años, el 14 de julio de 1789, muy importante no sólo para la historia de Francia, también para la de toda Europa: el comienzo de la Revolución Francesa.


En aquella época, la mayor parte de los franceses vivían en la pobreza y no tenían libertad para decidir quién les gobernaba. Pero el rey, la iglesia y los nobles acumulaban grandes riquezas y privilegios: organizaban lujosas fiestas y bailes en el palacio de Versalles. Y mientras tanto, la gente pasaba hambre: las cosechas se habían perdido, no podían hacer pan y además debían pagar impuestos a los ricos. ¡Qué injusticia!

Hartos de esta situación, el pueblo de París se lanzó a la calle, precisamente el 14 de julio y asaltó la Bastilla, la fortaleza de París y tomó las armas: querían luchar por un futuro mejor para ellos y sus hijos.

A partir de ese momento la revolución se extendió por toda Francia. Todos unidos consiguieron su objetivo : acabar con los privilegios, lograr la igualdad de todos los franceses y la libertad del pueblo, unos derechos que se recogieron unos días más tarde en la Declaración de los Derechos Humanos y en el lema de la República Francesa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad", que sigue hoy en la actualidad.

La Revolución francesa es importante porque cambió la forma de gobierno que durante muchísimos años hubo en Francia y otros países de Europa y dio paso a una nueva forma de Estado, en la que el pueblo puede hacer oir su voz y decidir quién gobierna. ¡Bien!

Para celebrarlo, hoy toda Francia se viste de fiesta y en París se celebra un gran desfile militar por los Campos Elíseos, engalanados con banderas. Y por la noche, espectaculares fuegos artificiales, conciertos y música para todos.

La revolucion Francesa

ACCESO A LA PÁGINA ACTILUDIS




TEMA 3 LENGUA.



http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/los_determinantes/ 



Los artículos, los demostrativos y los posesivos
REPASO: 1 2 3 4 5 6

La tilde en los monosílabos
REPASO: 1 2 3 4 5 6
La formación de palabras: la derivación
REPASO I: 1 2 3 4 5 6
REPASO II: 1 2 3 4 5


https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285147800/contido/contenido/oa.swf


La descripción de procesos










Resultado de imagen de POSESIVOS