miércoles, 30 de marzo de 2016

PROGRAMA “CONOCE EXTREMADURA 2016”:

PROGRAMA “CONOCE EXTREMADURA 2016”:
RUTAS POR ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA:

El próximo 28 de Abril los alumnos de 6º viajaremos a LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS (JERTE).
Para iniciar este trabajo comenzaremos accediendo a la toda la información sobre el espacio natural al que pertenecemos: LA SIERRA DE SAN PEDRO para que una vez hayamos aprendido todo sobre este podamos conocer otro nuevo y compararlo.
                                                   
                                                          LA SIERRA DE SAN PEDRO

La Sierra de San Pedro es una cadena montañosa, estribación de los Montes de Toledo. Se eleva en los límites de las provincias de Badajoz y Cáceres, en la parte occidental de la Comunidad Autónoma de Extremadura cerca de la frontera con Portugal donde continúa con la sierra de San Mamede.  Separa la cuenca hidrográfica del Tajo, al norte de la cuenca del Guadiana, al sur. Los principales ríos que tienen sus afluentes es esta gama son la Rivera de Aurela, que fluye hacia el Tajo, así como el río Zapatón, un afluente del río Gévora afluente a su vez del Guadiana. El espacio que ocupa es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados.
La Sierra de San Pedro, cuenta con diversas figuras de protección:
  1. ZEPA  (Zona de Especial Protección para las Aves)
  2. LIC (Lugar de Interés Comunitario)
  3. ZIR (Zona de Interés regional)
Superficie:
115,032 has.


Términos municipales:
Villar del Rey, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Cáceres, Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara, Salorino, Herreruela, Membrio, Carbajo y Aliseda.



Para acceder a toda la INFORMACIÓN SOBRE LA SALIDA EXTRAESCOLAR  accede a través de los siguientes enlaces: Página wed del Gobierno de Extremadura sobre educación ambiental (EXTREMAMBIENTE):



PARA SABER MÁS SOBRE LA SIERRA DE SAN PEDRO  DESE AQUÍ PUEDES ACCEDER AL  LIBRO DIGITAL:

La Sierra de San Pedro. Huellas y Vivencias:

FAUNA

VEGETACIÓN
   
PAISAJES Y COMARCAS NATURALES  
  
   




El apartado de "Observatorio" desde donde se puede acceder a varias webcam de distintos lugares del mundo, pudiendo observar en directo la evolución de la reproducción de varias especies de aves.
La Biblioteca digital es un espacio destinado a reunir todas aquellas publicaciones relacionadas con la fauna, flora y medio ambiente en general. Recoge folletos de divulgación difundidos por la web Extremambiente sobre diferentes temáticas, si bien cabe destacar la colección de cuentos e historias sobre nuestro espacio natural en el apartado de narrativa.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


 "Atardecer en la Sierra de San Pedro" es una actividad interactiva en la que conoceremos a un grupo de jóvenes que pasean por dicha sierra en un recorrido animado por diferentes cuentos y fábulas tradicionales.Pica sobre la siguiente imagen.


Otros enlaces interesantes:
Programa de educación forestal de ámbito nacional: En Edufores hay información, juegos, actividades, fichas de árboles y de arbustos y plantas, etc.
Algunos de sus materiales más interactivos son “EL PAPEL DEL BOSQUE” y los “MINIJUEGOS FORESTALES

http://www.edufores.com/


Proyecto Caminalia. (es.scribd.com)
Proyecto "Caminalia" (descarga directa de extemambiente)

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN




  
PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO

  •  Buscar el verbo en la oración.
    • Si no hay verbo no hay oración.
    • ¡Ten cuidado con los verbos compuestos!
  • Buscar el sujeto.
    • Nos ayuda preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la acción verbal?
    • Para localizarlo cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
    • Núcleo del sujeto: nombre o pronombre
    • Sujeto Omitido (S.O.) Es el que no está escrito pero está sobreentendido
    • Sujeto múltiple: cuando en una misma oración dos o más palabras funcionan como núcleo del sujeto de un mismo verbo
  • Buscar el predicado
    • Es el resto de la oración
    • Núcleo del predicado siempre es el verbo
      • Distinguir sise trata de predicado nominal o verbal.
        • Predicado nominal: el núcleo del predicado es uno de los siguientes verbos: ser, estar o parecer.
        • Predicado verbal: el núcleo del predicado es cualquiera de los otros verbos.
    • Buscar complementos del predicado
      • Oraciones con predicado nominal: pueden tener atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
      • Oraciones con predicado verbal: pueden tener complemento directo (C.D.), complemento indirecto (C.I.) y complemento circunstancial (C.C.)
      • Atributo: se puede sustituir por “lo”
      • Complemento directo (C.D.)
        • Nos ayuda preguntar al verbo: ¿Qué es lo que...?
        • Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
        • No lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva “a”
      • Complemento indirecto (C.I.)
        • Siempre lleva la preposición “a”
        • Se puede sustituir por “le o les”
      • Complemento circunstancial (C.C.)
        • Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
        • Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
        • Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
        • Suelen llevar preposiciones
        • Puede haber más de uno en una misma oración
        • Se pueden sustituir por adverbios
        • No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
        • Poseen gran libertad de colocación
        • Indican diferentes clases de circunstancias:
          • De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
          • De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
          • De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
          • De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
          • De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
          • De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
          • De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
          • De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
          • De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
  • Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
    • Enunciativa: informa de algo
      • Afirmativa: se afirma algo
      • Negativa: se niega algo
    • Interrogativa: pregunta algo
      • Total: se pregunta por todo el enunciado. La respuesta sólo puede ser sí o no.
      • Parcial: se pregunta por una parte del enunciado a la que se refiere un interrogativo como: qué, dónde, cuándo...
    • Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
    • Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
    • Desiderativas: expresan un deseo.
    • Dubitativas: expresan una duda 


Oraciones para analizar

  1. Varios compañeros míos fueron a la portería de la Hermana Arribas
  2. Esta semana empieza la segunda evaluación
  3. Hoy los alumnos buenos y guapos de Sexto haremos gimnasia en el patio
  4. El último sábado de enero iremos al teatro
  5. En el colegio Sagrada Familia los profesores felicitan a los alumnos trabajadores
  6. Natalia degusta las sabrosas albóndigas en el comedor del colegio.
  7. Ayer todos los alumnos de Sexto vimos la película
  8. Varios niños antipáticos comieron chucherías en la clase
  9. El viernes por la tarde los alumnos de Sexto correrán por el patio
  10. Los estudiantes estudian
  11. Mis adorables compañeros compraron un regalo
  12. Esta mañana he ido con Pablo a secretaría
  13. Ayer fui con mi abuela al mercado
  14. El Lazarillo de Tormes no comía nunca
  15. Hoy los alumnos de Sexto han ido al Parque de la Fuente del Berro
  16. Los niños listos estudian mucho dentro y fuera del colegio
  17. Mañana veré el concurso de baile en la televisión
  18. En clase yo tengo mi sitio fijo
  19. El martes que viene celebro mi cumpleaños
  20. Sus padres viajaban mucho
  21. Los bebés no comen alimento sólido
  22. Yo conocí a María hace tiempo
  23. El amigo de mi prima vino en mi coche de excursión
  24. El mozo llevó las maletas a los viajeros
  25. El director echó a sus empleados un discurso
  26. Los bomberos dieron las gracias a los vecinos
  27. La lluvia estropeó la excursión a los niños
  28. El leñador construyó una casa a los pájaros
  29. Mi hermana escribe muchas cartas
  30. El sol iluminó la habitación del abuelo
  31. Tú abrirás la puerta a los otros chicos
  32. María dijo la verdad
  33. El pájaro de la vecina canta mucho durante todo el día
  34. Esta maña ella dejó para ti una carta.
  35. Ha vuelto a la fiesta por ti
  36. Para el examen de matemáticas estudié con mi amiga Paloma
  37. Con este rodillo pintó fácilmente la pared
  38. Rebeca es la pediatra del Centro de Salud
  39. El autobús parece vacío
  40. Fuiste tú el culpable de todo
  41. El bizcocho estaba un poco quemado
  42. Los libros de la estantería estaban en el suelo
  43. La media de la clase es muy alta por vuestra causa
  44. ¿Duermes bien por las noches?
  45. Todos los domingos nada con sus padres en una piscina cubierta
  46. Con todo este trabajo Luis parece muy cansado últimamente
  47. María marcha deprisa hacia su casa con la bicicleta
  48. Los cuadros de esta pared están torcidos
  49. ¡Menuda noche de frío!
  50. El motor funciona estupendamente

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN

Las clases de palabras

Revisa las clases de palabras que ya estudiamos en 6º de Primaria:

Después realiza esta actividad:

ENTRAR

http://www.aulafacil.com/cursos/l6857/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico